recruit-in-social-networks

En el 2011, cerca del 90% de las compañías planean usar redes sociales para encontrar candidatos con talento, mientras que el año pasado sólo 83% de las compañías utilizaron estos medios, según una encuesta realizada recientemente por Jobvite. Para las personas que se encuentran buscando trabajo actualmente, estos datos resaltan la importacia de tener una cuenta activa en medios como LinkedIn, Facebook y Twitter, pero también es importante tener en cuenta que lo que se dice y hace en estos medios puede impactar su carrera professional. Esta  encuesta también resaltó que dos de cada tres empresas encontraron la persona perfecta para hacer el trabajo por medio de redes sociales.

“Personas referidas por otros empleados son los mejores candidatos” explica el Presidente Ejecutivo de Jobvite Dan Finnigan. “Por lo general son los que más duran en la compañía, tienen las mejores expectativas y son los que major se desempeñan”. Antes del boom de las redes sociales, las compañías solían poner avisos en las carteleras o mandaban emails a los empleados para animarlos a que recomendaran otros amigos y contactos, de esta forma los empleados hacían una llamada o reenviaban el email los amigos que podrían estar interesados en la posición.

Dado que aveces es un software, y no otras personas, el que revisa los perfiles de la gente, entonces los usuarios de redes social no deben preocuparse mucho por las fotos que ponen en sus perfiles o actualizaciones de estado que desciben cuanto han tomado y que tan Buena estuvo la fiesta. No es así, dice Finnigan. De acuerdo a la información recolectada por los mismos clientes de Jobvite, el 70% the las compañías examina las redes sociales a las que los candidatos pertenecen después de recibir la referencia.

“No suba fotos, no diga palabras o tome alguna acción que no le gustaría que su abuelita viera,” aconseja Finnigan. “O sea muy cuidadoso con la configuración de la privacidad de su cuenta.” Finningan menciona que Google Plus, la nueva red social de Google, facilita la configuración de privacidad permitiendo dividir los contactos en grupos más discretos como amigos, familia, y contactos profesionales. El terreno está cambiando tan rápidamente cuando se trata de redes sociales y candidatos para una posición disponible, que no es claro que tanto puede afectar su carrera professional al subir información embarazosa. Finnigan también menciona que gerentes más jóvenes son más tolerantes en cuanto a la información disponible en las redes sociales.

Otros resultados interesantes de la encuesta: Aparentemente el uso de Facebook por gerentes encargados de contratar empleados no aumentó mucho desde el año pasado. Este año 55.3% de los entrevistados aceptaron haber usado Facebook para buscar candidatos, un cambio muy pequeño comparado con 54.6% el año pasado. Pero Fennigan dice que estos números incluyen todos los usos, como poner anuncios de trabajo. Jobvite también realizó una encuenta separada a sus clientes, preguntando cuántos de ellos contrataron empleados utilizando referencias de otros sitios web a través de redes sociales. 43% de las referencias que resultaron en contrato vinieron de Facebook, y solamente 41% de LinkedIn y 16% de Twitter. Estos resultados sugieren que las conexiones sociales en Facebook siguen siendo las mas sólidas de todas las otras redes sociales.

Leave a Comment

Your email address will not be published.